Viajeros no representan un riesgo para el sistema sanitario, aclaran desde Vigilancia de la Salud

Foto: Dirección General de Migraciones

El doctor Francisco López, coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras, dependiente de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en contacto con Radio 1000, destacó que actualmente los viajeros no representan un riesgo para el sistema sanitario.

Precisó que del total de contagios solo el 1,4% corresponde a personas que entran o salen del país. Señaló que el nivel de infectados en la comunidad equivale al 22% en relación al total de casos confirmados.

“Se ve en los números que se están cuidando, el que viaja se está cuidando o el que va a ingresar al país también se cuida, y no viajan generalmente los sintomáticos”, expresó.  López resaltó en base a los datos presentados, la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios, como el método más eficaz de evitar la propagación del virus.

En otro momento, advirtió que los controles que se realizan en los puntos fronterizos son muy exhaustivos, a tal punto de que se ya se han logrado detectar intentos de ingresos con resultados laboratoriales adulterados de test del COVID-19.

Subrayó que las personas que incurran en este tipo de adulteraciones se exponen a una denuncia penal.

Audios