Inauguran primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción

Este lunes 22 de marzo se inauguró la primera planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en el barrio Varadero de la capital. La obra, realizada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), marca un hito en la recuperación ambiental de la Bahía de Asunción y sus arroyos, y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población capitalina.

En el marco del Día Mundial del Agua fue habilitado de forma oficial la PTAR Varadero, en Asunción, una obra emprendida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el apoyo del BID.

La PTAR tiene capacidad para tratar 760 litros por segundo de efluentes cloacales provenientes del microcentro y barrios colindantes, que hasta ahora descargaban en la Bahía de Asunción y en los arroyos aferentes sin tratamiento previo, provocando serios problemas de contaminación.

En un país donde solo se trata el 4% de las aguas residuales recolectadas mediante el alcantarillado sanitario, la habilitación de la planta de Varadero marca un hito en la recuperación ambiental de esa zona, que se traducirá en una mejora de las aguas y su ecosistema, del entorno de los cauces y de la calidad de vida de la población.

La PTAR forma parte de las obras prioritarias identificadas en la Actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales de Asunción y Área Metropolitana (APM) de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., que también contó con el apoyo del BID.

La APM ha impulsado una línea de apoyo entre el BID y el Gobierno Nacional, con el objetivo de brindar al Área Metropolitana de Asunción el acceso a un saneamiento seguro. El mismo proyecto está financiando la rehabilitación y ampliación de redes de alcantarillado sanitario, y la construcción de otras dos plantas de tratamiento adicionales en San Lorenzo y Asunción (Bella Vista).

Una de las nuevas plantas de tratamiento que se construye en San Lorenzo ayudará a depurar las aguas del alcantarillado sanitario antes de que lleguen al arroyo San Lorenzo. Tendrá capacidad para procesar 570 litros por segundo de efluentes cloacales. Se calcula que con este proyecto serán beneficiadas directa e indirectamente unas 600.000 personas.

La otra PTAR se encuentra en construcción en Bella Vista, Bañado Norte de Asunción, y tendrá la capacidad de depurar 4.400 litros por segundo de efluentes cloacales. Actualmente, todos los desechos van a parar al río Paraguay sin ningún tipo de tratamiento.

 El BID también ha aprobado el financiamiento del proyecto Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción-Cuenca Lambaré, que busca ampliar la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario, disminuir pérdidas de agua potable y dar tratamiento a las descargas de efluentes que vierten en el río Paraguay. Con la futura culminación de este proyecto para el Área Metropolitana de Asunción-Cuenca Lambaré, se llegará al 100% de cobertura del tratamiento de aguas residuales en la capital.