Todas las vacunas que entren al país deben ser administradas por el Ministerio de Salud, aclara viceministro

Foto: ABC Color

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, aclaró que todas las vacunas que ingresen a territorio paraguayo desde el exterior deben estar a cargo del Ministerio de Salud.

Destacó que incluso aquellas dosis que sean adquiridas eventualmente por Municipios y Gobernaciones deben pasar por la rectoría de la cartera sanitaria.

Mencionó que las clausulas de las empresas productoras de las vacunas hablan de que las negociaciones deben hacer directamente entre ellas y el Estado, incluyendo a los gobiernos departamentales y locales.

“Por sí solo no van a poder hacerlo, porque suponiendo que ellos puedan traer los biológicos es el Ministerio el que tiene que organizar, planificar y realizar las inmunizaciones, o sea, este es un matrimonio que difícilmente podamos disolver”, refirió.

En cuanto a las gestiones realizadas por la intendencia de Ciudad del Este, el subsecretario de Estado confirmó que el director de la X Región Sanitaria, Hugo Kunzle, le informó que solo se trataba de una “comunicación de intención”.

“Esto no es una competencia de quién trae primero, aleluya el que lo traiga, pero yo estoy convencido que el Ministerio a nivel central está mucho más avanzado con las negociaciones”, enfatizó.

Subrayó finalmente que los procesos de vacunación serán respetados a rajatabla.

Audios