La violación de restricciones del decreto solo es pasible de sanciones administrativas, sostienen

Foto: a24.com.py.

El abogado Ricardo Preda, en entrevista con “La Réplica”, programa emitido por Radio 1000, explicó que la Policía Nacional sí tiene facultades para registrar a una persona por estar fuera de su domicilio fuera del horario establecido.

No obstante, subrayó que la Fiscalía no puede imputar a una persona por violación de la cuarentena sanitaria, ya que una limitación horaria es una medida de prevención y no un aislamiento absoluto, con lo cual no puede ser tipificado como delito.

Agregó que, “una persona que está enferma de Covid-19 debe guardar estrictamente un aislamiento, con lo cual si esta persona que sabe que está enferma sale, entonces esta persona sí podría cometer el hecho punible de violación de cuarentena. Pero el tema del decreto que dice que de 20:00 a 05:00 horas uno no puede salir, definitivamente eso no tiene la entidad para ser considerada una cuarentena.

El abogado Preda, recordó que dentro del material “Derecho Penal en tiempos de pandemia”, que lanzó hace un año, plantea la tipificación de un nuevo hecho punible dentro del cual si se estipule castigar el incumplimiento de medidas para evitar la transmisión de enfermedades.

Audios