Vacunas de Covax: “confiar en un solo mecanismo es riesgoso y se está demostrando”, cuestionan

La doctora e infectóloga Sonia Arza, en charla con Radio 1000, dijo que no es menos cierto que existen países de primer mundo, en vez de comprar dos dosis por persona, adquirieron 6 dosis, asegurando 4 dosis demás, visionando una eclosión que se están dando en el mundo. Sin embargo, contó que esta situación no se puede decir de algunos países latinoamericanos, citando a Argentina que viajó a Rusia para traer las vacunas rusa, Uruguay se movió en un ritmo distinto en materia de gestión y Chile, empezó negociaciones paralelas a Covax.

“No quedaron solamente sujetos a un mecanismo y se abrieron  hacer negociaciones con diferentes laboratorios, es importante hacer la geopolítica y la guerra por las vacunas, es también importante analizar la gestión y visión porque confiar solo en un mecanismo es riesgoso y se está demostrando en Paraguay. Cómo puede ser que no se haya copiado por lo menos el modelo de tratativitas fuera de Covax, faltó visión, que no hace falta altamente técnico para poder visualizar de esto que era esperable, era obvio que los países de primer mundo se iban a apoderarse”, expresó.

Por otra parte, manifestó que quedó con dudas y preocupada antes las declaraciones del representante de la OPS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, quien no aseguró del todo la segunda llegada al país de la segunda dosis, a través de Covax.

“Ni bien llegaron las 36 mil dosis, él tampoco nos asegura en qué fecha y en qué avión van a llegar las siguientes. Él no tiene que asegurar esa segunda dosis porque yo quedé con dudas, yo todavía no me vacuné como otros compañeros, la verdad queremos esa seguridad”, sentenció.

Audios