Restricción nocturna: policía solo actúa para que personas tomen conciencia, no abre causa penal

Foto: Policía Nacional

La comisario Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, en diálogo con Radio 1000, confirmó que un total de 4 personas resultaron detenidas y otras 14 fueron aprehendidas y demoradas, durante los controles enmarcados en el primer día de vigencia del decreto que establece restricciones de circulación en el horario nocturno.

Explicó que la nueva disposición que amplía el horario de prohibición de desplazamientos de 20:00 a 5:00 horas solo rige para 24 ciudades consideradas puntos rojos por el alto nivel de contagios de COVID-19. Agregó que en las demás zonas el horario de circulación sigue siendo de 00:00 a 5:00 horas.

La jefa policial aclaró que la institución del orden no tiene facultad de detener a las personas por violación de la cuarentena sanitaria. Señaló que los 4 detenidos que figuran en la estadística son personas que contaban con orden de captura por la comisión de distintos hechos punibles.

Subrayó que los ciudadanos que son pescados circulando fuera del horario permitido son liberados de forma casi inmediata. Puntualizó que la intervención policial es más bien persuasiva, es decir, un llamado a la conciencia para que las personas respeten las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“No hay ningún proceso abierto, ninguna causa penal, ningún antecedente, no queda marcado con rojo dentro del sistema policial, no nada, solamente es concienciar a la persona para que no vuelva a incurrir en esto y procure adecuarse toda vez que la situación lo permita y que no tenga una necesidad urgente de estar a la calle a esa hora”, precisó.

Audios