China Continental ofrece vacunas pero pone condiciones

José Martínez, director de la Cámara Paraguay – China de Industria y Comercio, en contacto con Radio 1000, aclaró que la organización decidió recurrir a la bancada del Frente Guasu para solicitar la intermediación de este sector a fin de que el Gobierno Nacional firme cuatro notas de autorización para que las vacunas contra el COVID-19 de Coronavac – Sinovac lleguen al país a través de un laboratorio local.

Martínez reveló que la Cámara ya hizo saber a autoridades del Ministerio de Salud y de la Cancillería Nacional que en China hay una disponibilidad de hasta 14 millones de dosis en programa de producción.

“Si el Ministerio hubiese firmado ya las cuatro notas nosotros ya hubiésemos estado en el proceso casi preparando el embarque de la primera compra de vacunas, con el laboratorio local autorizado por Sinovac”, explicó.

Detalló que China Continental puso dos condiciones para que se concrete la comercialización de vacunas al Paraguay.

Mencionó que la primera estipula que la venta a nuestro país debe darse únicamente a través de un laboratorio privado de prestigio y de solvencia tecnológica, científica demostrable y fehaciente. Dijo que el otro requisito es que el Ministerio de Salud otorgue su aprobación para que se soliciten las dosis.

Aclaró que las conversaciones no pueden ser directamente entre los gobiernos, debido a que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China.

“Paraguay con solamente enviar una nota al gobierno chino donde diga de que necesitan vacunas y que se abren a la posibilidad de conversar para en el futuro entablar relaciones diplomáticas, con eso se destrabaría todo proceso, pero hay una negativa por el lado de Paraguay”, precisó.

Audios