Ministro pidió “mayor certeza” a OMS sobre distribución de vacunas contra el Covid-19

Julio Borba, ministro de Salud, mantuvo una reunión con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estados miembros, donde reclamó la falta de distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19 vía Covax.

Hasta ahora, Paraguay no recibió ninguna vacuna por este mecanismo. “Señores de la Organización Mundial de la Salud, el Paraguay necesita certezas. No buscamos culpables, sí responsables con los compromisos asumidos”, reclamó.

Asimismo, planteó si existe o no un criterio para la distribución de las vacunas entre los países y solicitó un cronograma de las entregas de los antígenos que fueron prometidos al Paraguay.

También, manifestó que desde el inicio de la pandemia del coronavirus el país puso su confianza en el sistema multilateral.

“El objetivo del mecanismo Covax es asegurar una distribución equitativa de las vacunas, en particular, para los países con menor capacidad. Sin embargo, hoy debemos decir que, en la práctica, este propósito no se ha hecho realidad en mi país”, reclamó el secretario de Estado.

Igualmente, protestó por el acaparamiento de las vacunas por parte de algunos países y señaló que a todo esto se suma “la inexactitud de la OMS” al momento de proveer datos y fechas que luego no se concretan”.