Buscarán eliminar subsidio a transportistas y otorgar beneficio directamente a pasajeros

El senador Patrick Kemper, anunció en la sesión de la fecha del Senado, que se encuentra trabajando un proyecto de Ley que tiene el objetivo de eliminar el subsidio a las empresas de transporte y otorgar este beneficio directamente a los pasajeros, a través de las tarjetas del billetaje electrónico, con la compra o recarga de los mismos. Comentó que previamente se hará una mesa de trabajo con el Viceministerio de Transporte y todos los sectores involucrados para avanzar en la propuesta.

Kemper explicó que se trata de promover que el subsidio que históricamente queda en mano de los empresarios trasportistas pase finalmente a los pasajeros, a quienes lógicamente siempre se intentó beneficiar con este mecanismo, pero que “no se siente en la calle, no se ve y que lastimosamente siempre fue una herramienta más para que los empresarios presionen al Gobierno”.

“Básicamente, si el subsidio sale del dinero de los paraguayos, que este vuelva a los mismos, pero de forma más directa. Hoy en día para viajar en los ómnibus se utilizan las tarjetas magnéticas para pagar el pasaje. Queremos que el subsidio llegue a esa tarjeta, tanto al adquirirla como cuando se hace una recarga, automáticamente se le sume a este el monto correspondiente al subsidio. Aprovechemos esta plataforma para hacer llegar a los pasajeros este beneficio. Nos parece una medida justa y que va de la mano con la modernización del servicio”, explicó.

Al justificar la necesidad del cambio en la estrategia del subsidio, Kemper dijo que “estamos en el medio de una crisis sanitaria y los empresarios del transporte, aclarando que no todos, extorsionan al gobierno con las ‘históricas’ reguladas, por lo que ‘es hora de replantear la participación del Estado’ en el tema”.

“Basta con salir a la mañana a ver como la ciudadanía viaja a sus lugares de trabajo en los colectivos repletos, exponiéndose peligrosamente porque los índices de contagio no paran de subir. La constante extorsión de algunos empresarios del transporte, y si, lo llamo una extorsión, porque amenazan al humilde trabajador con no poder llegar a su lugar de trabajo para presionar al gobierno. Creo que ya es suficiente, es hora de replantearnos la participación del Estado en el transporte público, y considero que podemos comenzar con el siempre hablado subsidio que como sabemos van a las empresas de transporte basándose en algunos cálculos cuyos datos hoy son más transparentes gracias al billetaje electrónico”, expresó.

Agregó que su planteamiento se basó en la propuesta de un joven empresario, Alejando Zuccolillo, de la Confederación de Transportistas del Paraguay, y que el mismo tiene un objetivo trazable y realizable, porque no es solo un cambio en la estrategia del gobierno con el sector transporte, sino que la ciudadanía sienta ese beneficio y que esto empuje a mejorar el servicio.