Para junio se prevé la llegada del grueso de vacunas compradas por el Mecanismo Covax

La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, en contacto con Radio 1000, anunció que a las 36.000 vacunas adquiridas a través del Mecanismo Covax, que llegarán al país el próximo viernes, se sumarán otras 64.000 dosis que estarían arribando al país para fin de mes.

La subsecretaria de Estado estimó que se prevé que la misma cantidad sea proveída a Paraguay durante los meses de abril y de mayo. Dijo que se espera que a partir del mes de junio la cantidad de dosis sea mayor hasta completar las 4.279.000 vacunas que nuestro país compró mediante su inclusión en el plan de vacunación contra el COVID-19 previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aclaró que las vacunas que llegarán a nuestro país a través del mecanismo no serán en su totalidad las elaboradas por AztraZeneca. “La que está más disponible en este momento a través del Mecanismo Covax es la AztraZeneca, la Sputnik V también está con un déficit de producción”, explicó.

Por otro lado, la viceministra Lida Sosa puntualizó que las 36.000 dosis de la vacuna de AztraZeneca que llegarán al país el próximo viernes pertenecen al lote de las dosis cuya aplicación fue suspendida en varios países de Europa, después de que las personas inmunizadas experimentaran efectos adversos.

En cuanto al plan de vacunación a nivel local, la alta funcionaria del Ministerio de Salud informó que las 36.000 dosis que serán recibidas el viernes también forman parte del esquema de inmunización del personal de blanco.

Destacó que como la vacuna de Aztra Zeneca es de una sola dosis, se agilizará el cumplimiento del proceso.

Aclaró que las inoculaciones se cumplirán en los hospitales que cuenten con vacunatorio y apuntó que también serán enviadas brigadas de vacunación a aquellos centros asistenciales que no cuenten con espacios habilitados para el efecto.

Finalmente la doctora Lida Sosa comunicó que las Fuerzas Militares pusieron a disposición todos sus destacamentos existentes a nivel nacional para que se efectúe sin inconveniente alguno la siguiente etapa del esquema de vacunación, teniendo en cuenta que este abarcará a una población mayor.

Audios