El sistema está construido para beneficiar las reguladas, sostiene empresario del transporte público

Foto: Última Hora

El empresario Alejandro Zuccolillo, propietario de la empresa de transporte “Magno S.A.”, en contacto con Radio 1000, consideró que el sistema que actualmente rige el funcionamiento del transporte público está construido para beneficiar las reguladas. “Hoy lo que tenemos no es una regulación programada, lo que tenemos es una destrucción anunciada”, acotó.

Argumentó que la reducción de las frecuencias de los buses tiene que ver con una “dramática” disminución en la circulación de las personas fuera de los horarios picos. “La circulación se ha reducido en más del 50%, constatado por los números del billetaje electrónico”, apuntó.

Refirió que esta situación de trabajo a pérdida es algo que se presenta a nivel mundial y es un factor que llevó a la quiebra a varias empresas no solo de transporte terrestre, sino también a aerolíneas, cruceros, etc.

Zuccolillo confirmó que desde su gremio ya se hizo llegar una propuesta al gobierno y destacó que en esta se plantea que el beneficiario real del subsidio, es decir, el usuario, sea quien reciba directamente el dinero en su tarjeta de billetaje electrónico, de tal manera a que la empresa de transporte público esté obligada a prestarle el servicio para acceder a dicho subsidio.

“Lo que nosotros planteamos es que el dinero que hoy paga el Estado, de 700.000 dólares mensuales, se acredite directamente en las tarjetas de los usuarios y que ese sea el subsidio directo al transporte público al usuario, finalmente esto va a repercutir en que la calidad del servicio prestado va a aumentar inmediatamente, porque la única forma de beneficiarse económicamente va a ser prestar servicios, y vamos a hacer que el déficit operativo que hoy existe en esos periodos, sobre todo en los periodos de horarios más bajos no va a haber, porque en definitiva el pasajero va a estar pagando un mayor precio por haber incluido el subsidio dentro de ese componente. Entonces va a ser más rentable para una empresa de transporte prestar servicio y va a ser cero rentable no prestar servicio”, precisó.

Audios