Vacunas compradas por el Mecanismo Covax no llegan y Paraguay comenzará a presionar

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, cuestionó la excesiva demora en la llegada de las vacunas adquiridas por el Paraguay a través del Mecanismo Covax.

El canciller nacional confirmó que ya conversó con varios de sus pares de otros países y reveló que estos se comprometieron en presionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que cumplan con sus compromisos asumidos.

El secretario de Estado confirmó que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya dio instrucciones de presionar a las autoridades de ambas organizaciones a fin de concretar la llegada de vacunas que ya fueron pagadas por el Estado.

“Ya la semana pasada tenían que llegar las 36.000 dosis, después 48.000, pero yo ya no creo”, expresó.

Acevedo remarcó que paralelamente a la espera de que las vacunas compradas a través del Mecanismo Covax lleguen al país, se están explorando otras opciones para poder contar con las dosis, debido a la urgencia de la situación. En ese sentido anunció que mañana viajará a países como Argentina, Brasil y Chile a cumplir la misión de rebuscarse “en donde sea” para contar las vacunas.

“No sé si lo más conveniente es retirar la plata, lo más conveniente es presionar, me parece razonable buscarle al señor Luis Roberto Escoto y decirle ‘outa piko o ndoumo’ai, porque ya tenía que haber llegado el viernes pasado, hoy ya estamos a martes, dice que va a llegar el miércoles, no podemos seguir así”, aseveró.

Dejó en claro que Paraguay cuenta con recursos para hacer compras directas de la vacuna. “Lo que no sabemos es de dónde comprar, oñaymbako ñande hegui”, exclamó.

Audios