Camas al 100% ocupadas y pacientes covid en espera en el Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas reporta gran cantidad de pacientes, tanto con síntomas de Covid-19 y otras enfermedades. La Dra. Fátima Ovando, Jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas informó que ayer, 15 de marzo, fue llamativo el alto número de pacientes en consulta ambulatoria y se tuvo récord en la realización de hisopados. “Ayer en el turno mañana se hisoparon un aproximado de 40 personas, antes de las 8 am y eso fue un registro alto para el hospital”, informó la epidemióloga.

Dijo que la ocupación de camas sigue igual, es decir al 100%. “Se tienen muchos pedidos de otros centros hospitalarios públicos que solicitan un lugar, pero lastimosamente no se tiene disponibilidad en el área de Contingencia Respiratoria de la institución”, aseguró.

En cuanto al sistema de seguimiento de pacientes ambulatorios Covid positivo, indicó que también se encuentra saturado. Los médicos que cubren dicha área realizan el doble de llamadas de las que usualmente hacían.

Asimismo están los pacientes polivalentes, fuera del Covid, que consultan en el hospital y necesitan atenciones y se están cubriendo pese al escenario crítico. El Servicio de la Urgencia Polivalente también está al límite de atenciones. La situación es crítica, reiteró la Dra. Ovando.

La especialista indicó que están evaluando con los directivos del hospital sobre espacios nuevos en los que se podría expandir la contingencia respiratoria. “Es difícil el contexto, atendiendo a que el Hospital de Clínicas maneja muchos pacientes de todo tipo, entonces la disponibilidad de camas es un verdadero desafío”