Aprueban protocolo de atención a casos de violencia contra mujeres en ámbito intrafamiliar

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aprobaron el “Protocolo de atención a casos de violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico e intrafamiliar”, dirigido a magistrados y funcionarios de los Juzgados de Paz y Primera Instancia en lo Civil y Comercial.

El mismo aporta a la capacidad de respuesta institucional ante el grave fenómeno de la violencia contra las mujeres, que cotidianamente es atendido en los Juzgados de Paz de todo el país, de conformidad con el marco del sistema normativo nacional e internacional vigente en Paraguay.

El objetivo del protocolo es lograr una acción unificada y una respuesta homogénea en todos los Juzgados de Paz, que facilite el control de constitucionalidad y el control de convencionalidad por parte de la judicatura de todo el país, haciendo coincidir el complejo sistema normativo vigente con la acción real y particular que se genera en el momento de la atención de los casos, conforme al orden de prelación establecido en el artículo 137 de la Constitución Nacional.

La estructura del protocolo está organizada en dos partes. En la parte I se presentan los objetivos, principios y consideraciones éticas que orientan el documento, el marco normativo conceptual del protocolo, así como el funcionamiento de los Juzgados de Paz, y la Parte II desarrolla el protocolo en sí, y se encuentra dividido en cuatro secciones.