Ya no hay lugares en UTI: médicos deben escoger quién entra y quién queda fuera

Foto: Ministerio de Salud

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, en contacto con Radio 1000, lamentó que a raíz de la saturación del sistema sanitario por el aumento de casos de COVID-19 se haya tenido que llegar a la medida extrema de elegir a los pacientes que ingresan a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Explicó que a la hora de seleccionar se tiene en cuenta la expectativa de vida de la persona. “Lo primero que miramos es cuál es la posibilidad de recuperación”, indicó.

El profesional de la salud expresó que en el proceso de selección no se tiene en cuenta el hecho de que una persona se haya cuidado y haya cumplido todos los protocolos sanitarios.

“Lastimosamente muchas veces tenemos que meterle al boludo que jugó piki vóley o se fue a una fiesta clandestina sin tapabocas y se infectó, porque lo va a ayudar la edad a superar ese cuadro, no tenemos nosotros la posibilidad de decir ‘no, porque vos te fuiste a la farra vos te quedás ahí y nosotros le metemos al otro’, lastimosamente es así y lo digo desde el fondo de mi corazón”, manifestó.

Al COVID-19 se lo vence respetando el protocolo sanitario

El doctor Roque Silva señaló que en la explosión de casos de coronavirus existe una responsabilidad compartida tanto del Gobierno como de la ciudadanía. Sostuvo que la población tiene todo el derecho de salir a protestar por decisiones que considera injustas por parte de la administración estatal, pero enfatizó que lo primero que debe contemplar es el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

“Los corruptos van a seguir o van a terminar en la cárcel, pero si vos desobedecés el protocolo sanitario, te infectás, te vas a terapia intensiva y morís, ¿a quién le vas a reclamar?”, exclamó.

Insistió asimismo en que el combate al COVID-19 no debe darse en los hospitales. “Al COVID-19 lo vamos a vencer con el cumplimiento del protocolo sanitario”, sentenció.

8 niños en UTI

Por otro lado, Silva reportó que el 70% de los fallecimientos por coronavirus corresponde a personas que superan los 50 años de edad.

Informó además que actualmente son 8 los niños internados en terapia intensiva a causa de la enfermedad. Aclaró que ninguno de los casos está relacionado al retorno a las clases presenciales en las instituciones educativas.

“Nosotros no tenemos reportes de contagios en las escuelas, el tema de suspender las clases presenciales es por el tema de la movilidad, el tema de que la gente se aquiete y no se movilice en lugares donde es zona roja”, puntualizó.

Audios