COVID-19: Paraguay rebasa barrera de los 2.000 casos por día

Respetar las normas de convivencia ante el COVID-19 ayudará a reducir el contagio comunitario, que rebasa la barrera de los 2.000 casos por día, la curva de mortalidad y la saturación en los hospitales.

Al respecto, la Dra. Viviana de Egea, titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, destacó que, “la cuarentena estricta nos sirvió para situarnos en el contexto mundial. No conocíamos la enfermedad en ese momento y el sistema de salud se encontraba bastante debilitado”.

Así mismo, refirió que el primer año de la pandemia sirvió para mejorar el sistema de salud, para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de infecciones dentro de los hospitales.

El tiempo transcurrido también sirvió para que la ciudadanía conozca y aplique las medidas sanitarias que ayudan a disminuir el riesgo de contagios.

Cabe recordar que, en el primer mes de la cuarentena se registraron 65 casos confirmados de COVID-19, 3 fallecidos, 4 hospitalizados y dos recuperados, de acuerdo al Reporte COVID-19 del 31 de marzo de 2000, emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

A la fecha, el número de casos de COVID-19 supera la barrera de los 174.000, con más de 3.300 fallecidos. Paraguay experimenta actualmente un escenario epidemiológico crítico, con más de 2.000 contagios comunitarios diarios registrados en los últimos días y récord en ocupación de camas.

Ante esta realidad, se insta a la ciudadanía a extremar los cuidados, a evitar situaciones de riesgo, posponer las actividades no esenciales y proteger a los más vulnerables, esto es, a las personas adultas mayores y aquellas que tienen enfermedad de base.