UTI del Hospital Nacional amaneció a tope y advierten de un colapso si continúa el ritmo de contagios

Foto: Última Hora

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, en contacto con Radio 1000, confirmó que el centro asistencial alcanzó ayer el 100% de ocupación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Reportó que las internaciones en salas normales el nivel de ingresos llega al 80%.

Anunció que se tiene previsto aumentar la capacidad de la UTI con la instalación de 10 nuevas camas, aunque aclaró que el funcionamiento de estas unidades no solo depende de los equipamientos sino también de los recursos humanos.

Además advirtió que dicho incremento no será suficiente para satisfacer la demanda de pacientes que ingresan por cuadros graves de COVID-19, si los contagios continúan a ritmo acelerado.

RELAJO CIUDADANO 

Por otro lado, la doctora Yolanda González lamentó el relajo de la ciudadanía en lo que respecta al cumplimiento de las medidas sanitarias destinadas a prevenir la propagación del coronavirus.

“Estábamos con una esperanza de que de alguna manera la gente haya llegado y se haya concientizado y siga las medidas, cosa que ahora nada, parece que nada de eso, nadie quiere el uso de tapabocas, hay gente que insta a no usar”, expresó.

En cuanto a las aglomeraciones que se producen en las manifestaciones que se vienen llevando a cabo desde la semana pasada, la profesional de salud aclaró que no está en contra de la protesta ciudadana, pero advirtió que es muy difícil que se acaten los protocolos en dichas concentraciones.

No obstante indicó que las aglomeraciones son algo casi habitual en varios puntos, como mercados y lugares donde se dan reuniones sociales. “Nadie cuida los detalles, nadie”, reprochó.

Audios