Hospitales polivalentes serán adaptados para recibir a pacientes respiratorios

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, adelantó que algunos servicios serán reconvertidos de tal manera a dar abasto a la gran demanda de pacientes que requieren hospitalización por cuadros graves del COVID-19.

Confirmó que algunos hospitales polivalentes serán adaptados para recibir exclusivamente a pacientes respiratorios.

Además anunció que se instalarán más camas de terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá y en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).

No obstante advirtió que el sistema sanitario choca con el gran inconveniente en lo que respecta a la cantidad de recursos humanos calificados en los centros asistenciales.

Por otro lado, resaltó la ampliación de los servicios de laboratorio biomolecular, situación que permite en la actualidad aumentar la capacidad de procesamiento de muestras.

“Hoy estamos procesando 5.000 muestras y tenemos la capacidad para seguir procesando más muestras”, subrayó.

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS 

La licenciada Rita Villalba, directora general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, informó que ayer se concretó el proceso de adjudicación para la adquisición de 70.000 dosis de atracurio y 150.000 dosis de midazolam, medicamentos esenciales para pacientes internados en terapia intensiva.

Asimismo anunció que la cartera sanitaria está próxima a realizar una adjudicación por valor de 262.000 millones de guaraníes para la adquisición de varios medicamentos e insumos que hoy se encuentran en alta demanda.

Mencionó que entre otras medidas administrativas que se tomaron, figuran sendas reprogramaciones presupuestarias que permitirán la compra de más insumos y fármacos en una modalidad más simplificada, además de financiar las terapias intensivas en el sector privado.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN 

La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, informó que hasta ayer sumaban 4.554 los funcionarios de salud de la primera línea que ya recibieron la primera dosis de las vacunas Sputnik V y Coronavac.

Refirió asimismo que ante los reclamos sobre la lentitud en los procesos de agendamiento y vacunación, se ha conformado un equipo operativo y de monitoreo destinado a resolver estos inconvenientes.

Reveló que un trabajo de redistribución posibilitó que esta mañana se pueda llegar a unos 2.000 trabajadores agendados. Agregó que la cifra aumentará en el transcurso de la tarde.

HOSPITALES A TOPE

La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias confirmó que el 100% de las camas de terapia intensiva respiratoria se encuentran ocupadas en la actualidad. Precisó que esta semana se habilitaron 8 unidades en el Hospital Nacional de Itauguá y otras 4 en Ciudad del Este.

Aclaró que la instalación de nuevas UTI requiere de una reingeniería del factor humano, debido a la escasez de profesionales terapistas.

“Estamos tratando de ver la forma de poder reacomodar para poder contratar otro tipo de personas no intensivistas para trabajar dentro de la terapia intensiva”, reveló.

Audios