COVID-19: Salud analiza tomar medidas en zonas consideradas de riesgo

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, describió la crisis sanitaria por el aumento de casos de COVID-19 como una “situación que es grave y es nacional”.

Anunció que se está evaluando tomar medidas de restricción similares a las adoptadas el año pasado, con el inicio de la pandemia, pero esta vez más focalizadas a zonas en las que existen altos niveles de contagio y de mortalidad.

Sequera señaló que en la página web del Ministerio de Salud se ha instalado una plataforma que contiene un mapa de riesgo en donde se han identificado los sitios considerados “rojos”.

En ese sentido detalló que según la herramienta, Asunción y Misiones son en la actualidad las zonas con más altos niveles de infección. Agregó que varios distritos del Departamento Central están al borde de ser incluidos en dicha nómina.

EFECTOS SECUNDARIOS DE VACUNA DE AZTRA ZENECA

Sobre la decisión adoptada por algunos países de Europa de suspender la aplicación de la vacuna de Aztra Zeneca a raíz de efectos adversos experimentados por personas inoculadas, el doctor Guillermo Sequera aclaró que la situación afectaría solo a un lote y no a la totalidad de la producción.

“Esperamos el informe de la Agencia Europea de Medicamentos para tal vez tomar alguna medida, yo creo que probablemente no es algo que nos va a obligar a nosotros a parar de usar esa vacuna, pero hay que ser prudentes y esperemos el informe”, puntualizó.

REINFECCIONES

Sequera advirtió asimismo que la reinfección de pacientes por el COVID-19 es un problema real. Aclaró que el hecho de que los casos se den escasamente no significa que no una persona no pueda volver a contraer el virus.

“Las personas que ya pasaron covid principalmente después de haber pasado los 45 días y a medida que va pasando el tiempo, uno tiene probabilidades no muy altas de volver a reinfectarse”, explicó.

Audios