Salud anuncia compra de medicamentos oncológicos mediante ampliaciones presupuestarias

Foto: Ministerio de Salud

El doctor Derlis León, director general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, confirmó que ya se dispuso dos ampliaciones de llamados a licitación para la adquisición de medicamentos oncológicos y adelantó que el proceso se concretará en el transcurso de los próximos días.

Indicó que paralelamente la Dirección General de Administración y Finanzas viene gestionando la incorporación de fármacos que no figuran en el listado básico, un pedido que fue realizado por un grupo de pacientes a través de un recurso de amparo.

“La Dirección General de Administración y Finanzas tiene un objeto de gasto que tiene un límite presupuestario también, esa es una situación que se está estructurando como para que tenga ese objeto de gasto mayores recursos”, explicó.

COMERCIALIZACIÓN IRREGULAR DE MEDICAMENTOS

Sobre la venta de medicamentos denunciada por familiares de pacientes internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el doctor Derlis León precisó que la situación afecta a dos lotes que fueron proveídos por el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Uno de ellos no figuraba en nuestro sistema informático que hayamos recibido y el otro de ellos en la foto de la ampolla que nos envían había 3 dígitos, los primeros 3, que coincidían con los que recibíamos, y los otros 3 dígitos pedimos por favor que nos envíen la información completa”, acotó.

El alto funcionario de la cartera sanitaria adujo que la anomalía pudo haberse dado producto de fugas en los controles de servicios en el Ministerio de Salud o en el IPS. “Es una situación que nos lleva a mejorar los sistemas de control y vamos a trabajar sobre la trazabilidad”, destacó.

Mencionó asimismo que desde la Dirección General de Insumos Estratégicos se ha iniciado un proceso de investigación sobre la irregularidad.

En cuanto al faltante general de medicamentos informó que existen sumarios abiertos que están en fase de culminación. Reveló que dichos procesos afectan a la administración de su antecesor en el cargo, Nery Rodríguez.

Audios