Neumológo pide la salida de representante de la OPS por el “fracaso” en la llegada de las vacunas

Foto: Unicanal

El doctor Carlos Morínigo, jefe de Contingencia Respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), en contacto con Radio 1000, responsabilizó directamente al representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS, Luis Roberto Escoto del fracaso en las gestiones para la llegada de las vacunas contra el coronavirus al Paraguay.

Consideró asimismo necesario que este revea sus funciones en nuestro país. Recordó que el Gobierno Nacional había abonado ya el año pasado un monto multimillonario para la adquisición de las vacunas por el Mecanismo Covax, sin que las dosis lleguen hasta el momento. “Fallamos en el sentido de que fuimos influenciados totalmente por la OPS”, sentenció.

Asimismo, pronunció duras críticas por la lentitud en el proceso de vacunación en Paraguay con las dosis que ya han llegado al país.

“Hace 3 semanas tenemos las 4.000 vacunas acá, no se ha terminado de vacunar en 3 semanas a 2.000 personas, ojalá que la doctora Soraya Araya y el resto se despierte un poquitito, vea cómo se vacuna en otros países, porque así, con esta forma cariñosa de vacunar, en el 2027 vamos a vacunarnos todos”, enfatizó.

OPINIÓN SOBRE JULIO BORBA Y LAS CLASES PRESENCIALES

Por otro lado, se refirió al nuevo ministro de Salud, Julio Borba, como una persona “con mucha más cancha” que su antecesor, Julio Mazzoleni.

“El doctor Borba es un salubrista de pura cepa, tiene mejor manejo de la salud pública, tiene mejor manejo en la prensa, es más cauteloso, conoce los tiempos, hay una diferencia muy grande con respecto al otro ministro”, acotó.

No obstante resaltó que algo que se le puede cuestionar al nuevo titular de la cartera sanitaria es su cambio de posición con respecto a las clases presenciales.

“Empezó muy bien con la sugerencia de la suspensión de clases y en 24 horas le hicieron cambiar otra vez de discurso, siendo que nuevamente ayer hubo una explosión de casos, y creo yo prudente que retrasemos por lo menos un poquitito el inicio de clases hasta que esto baje”, manifestó.

ESTADO DE SALUD DE HC

El doctor Carlos Morínigo confirmó que el expresidente de la República, Horacio Cartes, se encuentra en proceso de recuperación tras haber superado un cuadro de COVID-19. El profesional de la salud comentó que juntamente con el senador Antonio Barrios asistió al exmandatario en el domicilio de este durante su enfermedad.

Audios