MINNA releva datos de vulnerabilidad en Asunción y Central

El equipo de orientadores sociales del Dispositivo de Respuesta Inmediata- DRI- RED, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, continúa realizando visitas domiciliarias para elaboración de informe socio ambiental, a las familias en situación de vulnerabilidad de las zonas de Asunción y Central.

Estas visitas domiciliarias se realizan por trabajadores sociales, para relevar información con respecto a las condiciones de vida de las familias, a fin de realizar coordinar acciones con las demás instituciones del Estado, que conforman el Sistema de Protección Social (SPS); para acceso a servicios y programas disponibles.

Luego de las visitas domiciliarias se realizan articulaciones para la llegada de los servicios, en su mayoría con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSYBS), Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); también se coordina con las municipalidades, el Registro Civil de las Personas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), para el acceso a la Justicia.

El DRI-RED realizado durante los primeros meses del 2021, 10 derivaciones a CODENIs, 6 al Ministerio de Educación y Cultura, 5 al Ministerio de Salud Pública, 1 a Municipalidad, 1 a SENADIS, 12 a Ministerio de Desarrollo Social, 13 al Ministerio de la Vivienda y 8 a Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Recordamos que el Dispositivo de Respuesta Inmediata DRI, es en un conjunto de estrategias de atención permanente disponible para actuar en situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes de manera oportuna, con eficacia y eficiencia. Una de esta estrategias es el DRI-RED, para la restitución de derechos en situaciones complejas.