Impulsan sistema voluntario para certificar la calidad de los servicios legales

El Instituto Desarrollo (ID), llevó adelante el Conversatorio “Sistema Voluntario de Certificación de Calidad de Servicios Legales”, con la finalidad de presentar la planificación, el diseño y elaboración de un sistema voluntario para certificar la calidad del ejercicio legal, a los prestigiosos Estudios Jurídicos paraguayos reconocidos por The Legal 500. Con esta iniciativa, se pretende impulsar la formación sólida de abogados y abogadas del país, a través de evaluaciones con colaboraciones extranjeras.

Esta actividad, se encuentra enmarcada en el Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, ejecutado por el ID, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).

Teniendo en cuenta los resultados de los estudios realizados en el primer año del Programa, el Instituto Desarrollo diseñará un sistema voluntario de certificación de calidad profesional, que, por su índole y legitimidad, se convertirá en una herramienta seria y confiable para certificar la calidad de los profesionales que ejercen la profesión del derecho en el país. Esto estará orientado, sobre todo, a la población juvenil (estudiantes), de manera a instalar estos esfuerzos en las nuevas generaciones.

José Tomás Sánchez, Director del Programa, explicó que para impulsar esta alternativa, es clave contar con el apoyo de diferentes actores y sectores relacionados al ejercicio del derecho y de la educación superior. “Tenemos una teoría del cambio muy clara, ya que debemos fortalecer el Estado de Derecho, mejorar la calidad de la educación superior en el ámbito jurídico y para ello, queremos llegar a los jóvenes egresados. Es importante tener un diálogo sobre la visión de la herramienta y las colaboraciones que se puedan dar en el futuro”, dijo.

Adriana Casati, Directora Adjunta de USAID/Paraguay, por su parte, habló sobre apoyo que brinda USAID y enfatizó que la importancia del programa radica en el trabajo que se lleva adelante con los jóvenes, ya que son el futuro del Paraguay para luchar contra la corrupción. “Nuestra misión tiene tres componentes fundamentales; primero queremos fortalecer el Estado de Derecho a través de un sistema de justicia independiente y eficiente; segundo, buscamos apoyar la formalización de la economía y por último, queremos mejorar el control ciudadano de forma responsable para lucha contra la corrupción en Paraguay”, mencionó.

Seguidamente, Xavier Romero, investigador de la Universidad de Notre Dame (EEUU), dio a conocer un informe sobre el Contexto internacional, a través del material Filtros Legales: Justificaciones para la práctica legal.

Metodología y aplicación

Según Javier Contreras, Coordinador de Estado de Derecho del Programa, los egresados de las carreras legales se someterán voluntariamente a exámenes elaborados con la asistencia de la Universidad de Notre Dame (EEUU). A partir de esto, serán calificados según una rigurosa escala para evaluar el nivel en el que se encuentran. “Queremos ofrecer el sistema voluntario con el apoyo de la comunidad jurídica, para la certificación de calidad profesional de los abogados. Creemos que la ética es fundamental, no solo tener conocimientos teóricos sino también hacer hincapié en lo práctico”

Asimismo, José Tomás Sánchez, recalcó que uno de los problemas que esta iniciativa quiere revertir es la escasa información que hay en el mercado sobre la nivelación de los abogados egresados. “Los datos sobre la ubicación de los mejores egresados es limitada, en especial de aquellos que tienen un gran perfil pero que no tienen los recursos para demostrar sus capacidades”, finalizó.

El conversatorio fue uno de los primeros pasos para escuchar las opiniones, sugerencias y consultas de los Estudios Jurídicos, quienes se mostraron abiertos e interesados en colaborar con la mencionada iniciativa. Entre ellos se encuentran; Parquet y asociados; Estudio Jurídico Ferrere; Fiorio, Cardozo & Alvarado; Mersán Abogados; Abente Steward abogados; Gross Brown; Riera abogados; Zacarías & Fernández; Berkemeyer; Vouga Abogados; Palacios, Prono y Talavera; Moreno Ruffinelli; y Peroni, Sosa, Tellechea, Burt & Narvaja.