Nuevo ministro de Salud dispone medidas urgentes ante la crisis sanitaria

Foto: Ministerio de Salud

El doctor Julio Borba fue confirmado este lunes al frente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y anunció que entre las primeras acciones que adoptará figura la habilitación de más camas de terapia intensiva y de internación respiratoria debido al aumento de casos graves del COVID-19.

El secretario de Estado reveló asimismo que recomendó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la suspensión de las clases presenciales en las instituciones educativas situadas en zonas de riesgo según el mapa epidemiológico del coronavirus.

No obstante aclaró que dicha sugerencia será analizada con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tras lo cual se hará la comunicación oficial.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria confirmó que dispondrá cambios tanto a nivel técnico como administrativo. En ese sentido anunció que el actual director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Hernán Martínez, asumirá como viceministro de Atención a la Salud y Bienestar Social.

Sobre el futuro del actual viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, explicó que tomará una decisión en las próximas horas. Además informó que el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera no presentó renuncia al cargo y comentó que se está conversando con él sobre su posible continuidad. También descartó que la directora general de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, haya dado un paso al costado.

En cuanto a la provisión de medicamentos e insumos, Borba admitió que actualmente existe un déficit y mencionó que se hará un esfuerzo para acelerar las adquisiciones. En ese sentido anunció que en la tarde de hoy tiene previsto reunirse con representantes de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). Agregó que de ser preciso se recurrirá al mercado internacional para que garantizar que medicamentos esenciales ya no estén en falta.

Sobre las vacunas contra el coronavirus, apuntó que se establecieron los canales de comunicación para concretar la llegada al país de la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible.

Audios