Primeros contagios de COVID-19 en colegios vinieron desde los docentes, advierte dirigente gremial

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, en contacto con Radio 1000, aclaró que los primeros contagios de COVID-19 en las instituciones educativas con el inicio de las clases presenciales, no deben ser adjudicados a una aglomeración de los alumnos.

Señaló que estos casos detectados en escuelas se produjeron desde los mayores, es decir desde los propios docentes que no cumplieron debidamente con los cuidados sanitarios.

“Todavía no estamos asumiendo suficientemente a conciencia lo que significa la protección o el cuidado, menos lo van a hacer nuestros estudiantes si nosotros no lo hacemos”, admitió.

Por otra parte, el dirigente sindical consideró necesario e imprescindible que los alumnos vuelvan a las aulas, acotando que no es buena política cercenar el derecho humano fundamental a la educación.

No obstante puntualizó que lo que no se debió hacer es habilitar las clases presenciales habiendo precariedad en las escuelas y colegios. “Hay que volver con las condiciones de seguridad”, enfatizó.

Espínola dijo que Paraguay debió imitar el modelo uruguayo de regreso progresivo a las aulas, país que habilitó primero las clases presenciales en las zonas rurales, áreas en las cuales se detectaron pocos contagios del COVID-19.

Audios