Felipe González seguirá al frente del Ineram

Foto: ADN Paraguayo

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, en contacto con Radio 1000, indicó que la información que maneja es que su colega Felipe González continuará al frente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Dijo que se volvió a conversar con el profesional con más calma y este decidió finalmente no dar un paso al costado, tras haber presentado su renuncia en forma verbal al propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Admitió que es entendible la posición del doctor González, teniendo en cuenta todo el estrés que genera el hecho de no poder dar respuestas a los pacientes a raíz del considerable aumento de casos de COVID-19. “Estamos en el peor momento de la pandemia”, expresó.

DEMANDA DE MEDICAMENTOS PARA PACIENTES DE COVID-19

Por otro lado, el doctor Roque Silva aclaró que el Ministerio de Salud adjudicó a empresas uruguayas la provisión de medicamentos para pacientes con coronavirus que se encuentran en terapia intensiva. Explicó que la llegada al país de los fármacos implica todo un proceso burocrático que conlleva una demora aproximada de 15 días.

Dejó en claro que por ley la cartera sanitaria no puede hacer compras en forma directa con urgencia, sin antes pasar por un proceso administrativo para la habilitación correspondiente.

Silva dijo que en Paraguay no se producen los tres medicamentos utilizados en pacientes graves de COVID-19: el midazolam, el fentanilo y el atracurio.

Haciendo una comparación, una persona que sufrió un accidente de motocicleta y que está en terapia intensiva requiere diariamente de la aplicación de 20 ampollas de midazolam, 8 de fentanilo y 3 a 5 de atracurio. “Un paciente Covid lleva 40 ampollas de midazolam, 15 ampollas de fentanilo y de 20 a 30 ampollas de atracurio”, detalló.

Audios