Burocracia de las licitaciones impide la compra directa de medicamentos esenciales

Foto: Diario ABC Color

El doctor Hernán Martínez, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, aclaró que la falta de medicamentos esenciales para pacientes internados en terapia intensiva, tiene que ver con un problema de retraso por parte de los proveedores.

Explicó que la cartera sanitaria choca con el inconveniente de que no puede hacer compras directas en las farmacias habiendo ya una adjudicación en curso.

“La ley no nos permite salir a comprar un medicamento ya comprado”, acotó, agregando que la única forma de superar esta situación es declarando desierto el proceso licitatorio y haciendo un nuevo llamado, o simplemente esperar a que el proveedor consiga el bien.

No obstante resaltó que desde la secretaría estatal ya se están analizando otras estrategias para hacer compras pequeñas de dichos fármacos, ante el reclamo de familiares de pacientes internados, principalmente por cuadros del COVID-19.

El doctor Hernán Martínez reveló que una de las alternativas para paliar el faltante de medicamentos para pacientes internados en terapia intensiva, sería brindar un subsidio a los familiares.

Dijo que el mecanismo sería que el familiar presente la factura de lo gastado por la compra del fármaco, de tal modo a que el Estado le reembolse la totalidad o parte del dinero.

Audios