Rechazan atropello a la soberanía lingüística

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz, en contacto con Radio 1000, expresó su repudio a la actitud de una administradora de estancia que prohibió a sus funcionarios hablar en guaraní, según un audio que se viralizó a través de la plataforma de mensajería Whatsapp.

La secretaria de Estado aseguró que este tipo de restricción constituye un hecho de atropello a los derechos lingüísticos que gozan todos los habitantes del territorio nacional.

Señaló que la ley vigente obliga a los empleadores a usar la lengua propia de los trabajadores para comunicarles toda la información referente a la función que cumplen.

Por otro lado, Alcaraz aclaró que la institución a su cargo no tiene potestad de aplicar sanciones a las empresas que incumplan con dicha disposición. Explicó que las intervenciones deben hacerse en el ámbito laboral y puntualizó que por ende dicha tarea es competencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Janice Neukamp Haverroth, administradora de la estancia Luz Bella, ubicada en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, es la señalada por aplicar dicha prohibición a sus funcionarios. La mujer debió pedir disculpas tras el gran rechazo que causó su actitud. En ese sentido, la ministra de la SPL destacó la reacción ciudadana en defensa de su idioma oficial.

Audios