Convocan a ciudadanos y empresas a comprometerse con el desarrollo sostenible de Asunción

Desde el 3 de marzo, ciudadanos y empresas podrán postular a un llamado para contribuir a la transformación de Asunción. Los ciudadanos recibirán capital semilla y acompañamiento técnico para la implementación de sus ideas; y las empresas, consultorías gratuitas para medir su impacto en la ciudad. ASU+B, como llaman a la iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, busca movilizar a los ciudadanos y generar alianzas intersectoriales para trabajar por la capital.

“Las ciudades cambian con gran velocidad, nuevos fenómenos como la globalización o el avance de la tecnología se suman a problemáticas sociales y ambientales como la inequidad, contaminación, exclusión y basura. Eventos como la pandemia del COVID-19 nos refuerzan la necesidad de adoptar nuevos enfoques y trabajar colaborativamente para enfrentar estos enormes desafíos”, inició Fernando Duarte, Director Ejecutivo de ASU+B.

En ese contexto, lanzan la campaña “Y vos, ¿qué harías por tu ciudad?”. A través de esta consulta, buscan interpelar a las personas sobre lo que cada una podría estar haciendo para sumar a la solución. El objetivo es empoderar a los ciudadanos en su rol de co-responsables del cuidado del territorio.

Estos podrán participar del laboratorio denominado, “Escala Barrio”, mediante el formulario ubicado en el link asuncionmasb.org/ciudadanía. Las mejores 8 propuestas de intervenciones urbanas recibirán capital semilla y acompañamiento técnico para su implementación en un barrio específico de la ciudad, además de talleres de formación y de diseño colaborativo de los prototipos.

Por otra parte, convocan a empresas para identificar, medir y mejorar sus prácticas sociales, ambientales y económicas. Estarán acompañados de mentores y facilitadores. Podrán postular gratuitamente en el apartado asuncionmasb.org/empresas. El objetivo es motivarlas a reconocer su impacto en la ciudad y cómo contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local.

El periodo de postulación para empresas y ciudadanos se iniciará el miércoles 3 de marzo y culminará el miércoles 31 de marzo.

ASU+B es una organización sin fines de lucro que busca promover la colaboración intersectorial para visibilizar e implementar los ODS en Asunción. Además busca potenciar iniciativas lideradas por jóvenes que apunten a la movilización masiva. Es organizada por Sistema B Paraguay, Estudio OCA y ARCA Latam. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y forma parte del movimiento global Ciudades+B.