Gremios docentes se movilizarán contra las clases semipresenciales

Foto: Agencia IP

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, en contacto con Radio 1000, confirmó que el gremio a su cargo se movilizará mañana conjuntamente con la Unión de Educadores del Paraguay (UNE) a fin de elevar su voz de protesta contra la modalidad híbrida dispuesta por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el año lectivo 2021.

El dirigente sindical anunció que la concentración está prevista para las 8:00 horas de este martes en la Plaza Uruguaya, desde donde se marchará rumbo a la sede del MEC y posteriormente hasta el Ministerio de Hacienda.

Piris refirió que el objetivo de la manifestación es que las autoridades del sector educativo entren en razón sobre el peligro que implica el retorno de los alumnos a las aulas, teniendo en cuenta el aumento de contagios de COVID-19.

Asimismo señaló que la protesta frente a Hacienda es a fin de reclamar el desembolso de recursos a ser destinados para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en las escuelas y colegios públicos del país.

El titular de la FEP advirtió en otro momento que el 90% de las instituciones educativas públicas del país no cuenta con la infraestructura necesaria para el cumplimiento del protocolo sanitario. Dijo que los fondos de gratuidad que se destinan a los colegios y escuelas son insuficientes para la adquisición de equipos e insumos de bioseguridad.

Por otra parte, Piris cuestionó al ministro de Educación, Eduardo Petta, por no haber capacitado al sector docente en la modalidad virtual de clases. Además indicó que el secretario de Estado prácticamente no gestionó inversiones para dotar a las instituciones educativas de herramientas informáticas y mejorar la conectividad.

“Si el docente se capacitó tuvo que pagar su propio curso y lo hizo, pero si es por el Estado, por el Ministerio de Educación y Ciencias te puedo decir que estamos en la misma condición”, sentenció.

Audios