Denuncias en CBVP: “el acoso se siente desde el momento en que una se hace aspirante”, declaran

Una integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, habló de cómo es ser mujer bombera dentro de la institución. La misma explicó que esta entidad tiene a personas como cabezas hace 20 años, “siempre se pasan el poder entre ellos y no hay alternancia”.

“Esto se hace que se afiance sus sistemas y sus formas de controlar de lo que ocurre dentro de la institución. Cuando hablamos de corrupción nosotros no podemos emitir opiniones personales porque seríamos, fuimos, y somos perseguidos sistemáticamente con amenazas de darnos de baja o suspendernos, es muy difícil, y esto es histórico de una mujer pueda hacer una denuncia”, apuntó la voluntaria.

Agregó que “como mujer puedo decir que el acoso se siente desde el momento en que una se hace aspirante, con ganas de servir. El primer año de aspirante ya comienzan las indirectas de algunos instructores hacia las voluntarias, es un karma ser un poco linda dentro de los bomberos porque sí o sí va a ser perseguida esta futura voluntaria, así se comienza en la academia”.

Refirió que de cada una ya depende seguir la corriente o no.

“Muchos toman la decisión de rendirse porque quieren alcanzar el sueño de ser bombero y una se cumpla, esto continua. No es un caso aislado, no es que ocurre en una sola compañía, ocurre en todas las compañías. Ocurre y ocurrió siempre. Siempre las mujeres han sido acosadas”, comentó.

En otra ocasión, relató que ha escuchado por propia boca de sus compañeras que “han sigo acosadas y perseguida por voluntarios que ostentan un rango superior a ellas”.

“Generalmente  buscan a voluntarias jóvenes, las recién egresadas y las estrellas hacen abuso de su poder y se las persigue, hasta que venga otra que sea más interesante. Es difícil hablar porque todos sabemos que todas y todos sabemos que el que habla va a ser sancionado, es así de sencillo, y este clan tiene muy buena memoria, no conocen lo que es sacrificarse porque siempre han vivido de la institución, ellos no tiene más nada que hacer. Si vos no estás en su clan, sino sos chupamedias, estás en la lista negra”, sentenció.

Por último, señaló que mientras las autoridades no esclarezcan estas denuncias, continuarán estas viejas prácticas en el Cuerpo de Bomberos.

Audios