Ande empleará millonario aporte de Itaipú para mejorar el sistema eléctrico nacional

Foto: Agencia IP

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ingeniero Félix Sosa, en contacto con Radio 1000, detalló que el 78% de los 203 millones de dólares destinados a la institución por la Itaipú Binacional será utilizado para el mejoramiento del sistema de distribución de energía eléctrica nacional.

Indicó asimismo que el 6,4% de los fondos será implementado para mejorar el sistema de gestión comercial de la Ande, el cual tiene una vigencia de 22 años.

Comentó que parte de los recursos también serán destinados en la instalación de nuevas subestaciones compactas y para el refuerzo de conductores en la zona norte del país.

ALTA DEMANDA DEL SISTEMA

Por otro lado, el titular de la Ande reportó que en el mes de febrero se registró el pico histórico de consumo de energía eléctrica en nuestro país. Volvió a destacar que mediante las obras encaradas en todo este tiempo el sistema pudo soportar la alta demanda.

Mencionó que varias acciones adoptadas, como la instalación de nuevos alimentadores y transformadores, además del mantenimiento de las líneas de transmisión, generaron un gran impacto en cuanto al mejoramiento del servicio.

Apuntó que con respecto al año pasado disminuyó la frecuencia de los cortes en el suministro y al mismo tiempo se mejoró en el tiempo de respuesta para dar solución a este inconveniente.

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA

El ingeniero Félix Sosa reveló que, según las estimaciones, se prevé que para el año 2033 Paraguay estaría agotando la energía que le corresponde de la Itaipú Binacional.

Dijo que ante tales previsiones ya se viene trabajando en un plan maestro para la búsqueda de fuentes alternativas de generación de electricidad. En ese sentido mencionó que barajan opciones como la energía solar o eólica.

Audios