Interna del Buen Pastor a punto de recibirse de psicóloga

Foto: Ministerio de Justicia.

Ruth, una mujer privada de libertad de 46 años prepara su tesis para obtener el título de psicóloga, carrera que inició y culminó dentro del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, mediante un convenio que posee el Ministerio de Justicia con la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). Lleva ocho años recluida y con trabajos en ñandutí, convirtió a la penitenciaría en lugar de aprendizaje, costea sus estudios e instruye a 25 internas en la artesanía.

Estudió corte y confección y, se inscribió al taller de artesanas del proyecto de reinserción Kuña Katupyry, hoy convertido en la empresa social Kuña Pepo, para aprovechar las técnicas del ñandutí, ao po’i, punto cruz, punto rococó, punto ruso, macramé, encaje ju, tramado en cinta, bordado de zapatillas y crochet; mediante esos aprendizajes obtuvo el carnet de artesana expedido por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

“Estoy por concretar el futuro que soñé como universitaria. Tengo promedio 4,5 y me llena de orgullo porque pagué mi estudio universitario mediante las técnicas de artesanía”, expresó Ruth.

Para solicitar trabajos, se toman pedidos en el (0981) 843 722.