Personas que consumen anticonceptivos o anabólicos pueden presentar cuadros severos de COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), informó que un joven de 29 años es el primer paciente del hospital que tuvo que ser sometido a un procedimiento de instalación de un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (Ecmo), después de haber presentado graves complicaciones por el COVID-19.

Agregó que el paciente no tenía enfermedades de base aunque sí se inyectaba anabólicos, situación que marcó el pronóstico de gravedad de su cuadro. “Los pacientes que consumen anticonceptivos, anabólicos, son pacientes que presentan mayor severidad en el cuadro”, comentó.

Finalmente, el profesional de la salud exteriorizó su preocupación por el aumento de contagios de coronavirus, situación que se refleja en todo el sistema sanitario.

Advirtió que la cantidad de infectados podría aumentar con la reincorporación de colectivos como los estudiantes, con la reapertura de clases bajo el sistema semipresencial en las instituciones educativas del país.

Audios