Epidemióloga advierte que “espray anticovid” no tiene aval científico y afirma que su promoción es antiética

La doctora Belén Ramírez, epidemióloga paraguaya residente en Estados Unidos, en contacto con Radio 1000, advirtió que no existe evidencia científica recabada en base a un estudio serio que avale la eficacia del “Taffix”, novedoso espray nasal que supuestamente evita la entrada de cualquier virus, incluyendo el Sars-Cov-2 a las mucosas nasales.

La profesional aclaró que su crítica al Grupo Cartes no tiene una connotación política y enfatizó que su cuestionamiento a dicho conglomerado se da simplemente porque una de sus empresas es la responsable de adquirir el fármaco para su distribución en Paraguay. “Yo lo que hago es ciencia, yo lo que hago es promoción de la salud”, aseveró.

Ramírez sostuvo que la situación aún es más complicada cuando los medios de comunicación de la cadena del Grupo Cartes son los encargados de promocionar el medicamento presentándolo como un producto con supuesto aval científico.

“Lo que se vio es que justamente la empresa que crea el producto es la empresa que le paga a la universidad para hacer el estudio, entonces los estudios no están avalados por científicos, los estudios que están hechos no están bien hechos, hay muchos datos que nos faltan”, expresó.

La especialista dijo que no es científico ni ético que medios de comunicación de un holding hagan promoción a un medicamento que será distribuido por una de las empresas del mismo dueño.

Audios