Aumento de casos de COVID-19: temen que se dé el peor de los escenarios

Foto: Diario ABC Color

El doctor Hernán Martínez, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, advirtió que el sistema sanitario está pasando por un momento crítico debido al aumento de casos de contagios de COVID-19.

Comentó que hasta ayer el nivel de ocupación de camas, tanto en terapia intensiva como en salas comunes, llegaba al 99%. Agregó que la situación se agrava por el hecho de que en centros de referencia como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el Hospital Nacional de Itauguá, se registra un crecimiento ya inusitado de internaciones por cuadros graves de coronavirus.

El profesional de la salud no ocultó su preocupación por una eventual saturación del sistema. “Es lo que nos acecha ya hace varias semanas, independientemente de que el mundo sigue girando, nosotros en nuestro pequeño mundo apretamos los labios cuando vemos estas cifras y decimos que seguimos aguantando, seguimos soportando esta situación, pero ya comienza a entrarnos de si esto sigue así qué vamos a hacer”, exclamó.

SPRAY NASAL 

Por otro lado, el doctor Hernán Martínez dijo que maneja poca información sobre el “Taffix”, nombre del espray nasal que supuestamente evita la entrada de cualquier virus a las mucosas nasales.

Apuntó que dicho medicamento debe ser estudiado por la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (Dinavisa), a fin de determinar si su uso produce efectos adversos.

“Siempre es importante detenerse, mirar la información que nos está llegando, y por sobre todas las cosas que no haga daño, si el medicamento cumple con la función que dice y no tiene muchas reacciones adversas, bienvenido sea”, sostuvo.

Audios