“La espectacularización del feminicidio es contraproducente”, advierte psicóloga

Foto: AAM

La licenciada Lourdes Ostertag, psicóloga clínica especializada en Violencia de Género, en contacto con Radio 1000, aclaró que la violencia contra la mujer es un flagelo que siempre existió y apuntó que los casos no se incrementaron en los últimos tiempos, sino que simplemente son visibles en la actualidad gracias a la tecnología.

“Da la impresión de que hay un aumento pero en realidad lo que estamos haciendo es ver más algo que siempre ha ocurrido y sigue ocurriendo a las mujeres, porque esto es de nunca acabar”, explicó.

Según la profesional, la violencia es producto de una sociedad patriarcal que le adjudica al hombre todo el poder y los privilegios por sobre las mujeres.

Por otro lado, la especialista atribuyó el problema de la violencia de género a un factor cultural y subrayó que en su mayoría, los casos nada tienen que ver con una cuestión de salud mental.

“En algunos y contados casos puede haber algún componente de algún trastorno mental, pero yo puedo asegurar que en lo que se refiere a la violencia machista, son los menos”, acotó. Para Ostertag, el comportamiento violento es algo que a un hombre se le va inculcando ya en su seno familiar, con la educación que se le imparte en ese núcleo.

Asimismo, la licenciada Lourdes Ostertag consideró que los medios de comunicación deben guardar ciertos cuidados a la hora de difundir noticias relacionadas a casos de feminicidios.

Señaló que cuando este tipo de sucesos es presentado como un espectáculo para ser consumido con el morbo, crea una tendencia a querer emularlos.

“La espectacularización del feminicidio es contraproducente e incluso a mí me parece una falta de respeto hacia la mujer y hacia toda la familia, para mí es una revictimización”, aseveró.

Audios