Psiquiatra pide reforzar el aspecto preventivo para evitar que jóvenes caigan en adicciones

Ministerio de Salud

El doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones, en contacto con Radio 1000, consideró necesario enfatizar en el aspecto preventivo a fin de evitar que principalmente los jóvenes caigan bajo la influencia de las drogas.

El profesional psiquiatra señaló que el trabajo de educación en estilo saludable debe comenzar núcleos fundamentales como el hogar y la escuela.

“Donde el consumo de medicamentos, el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, están muy normalizados, son las puertas de entrada muchas, no es la marihuana como se dice, sino que el alcohol y el tabaco, las drogas del bautismo por el cual las personas comienzan a consumir sustancias”, explicó.

Fresco aclaró que de no prosperar el aspecto preventivo en el núcleo familiar o escolar, existe aún un margen para evitar que jóvenes que se iniciaron en el consumo de sustancias prohibidas caigan en la dependencia.

Comentó que para el efecto deben funcionar adecuadamente las Unidades de Salud de la Familia (USF), centros que, según apuntó, deben estar preparados no solo para atender, sino para diagnosticar el trastorno.

En otro momento el psiquiatra Manuel Fresco confirmó que el Centro Nacional de Control de Adicciones amplió su capacidad de internación para tratamientos de desintoxicación.

Dijo que la institución cuenta actualmente con más de 50 camas para recibir a pacientes pero explicó que los procesos de tratamiento no siempre requieren la hospitalización del paciente. “La mayoría de las veces se hace tratamiento ambulatorio”, mencionó.

Audios