Desmienten que nutricionista haya recibido la vacuna solo por ser la esposa de un concejal

Foto: Gentileza

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, en contacto con Radio 1000, salió al paso de la polémica que se generó por haberse incluido a una nutricionista del Hospital General de San Lorenzo (Calle’i), en la lista de los primeros beneficiados con la vacunación contra el COVID-19.

El alto funcionario de la cartera sanitaria aclaró que no solo médicos y enfermeros trabajan en una Unidad de Terapia Intensiva, acotando que el plantel también se compone de profesionales en el rubro alimentario.

“Ahí hay también equipos de nutrición, tenemos que recordar que el que está en terapia intensiva no es un paciente que está comiendo de su plato, recibe por la vena la alimentación, entonces requiere de nutricionistas que estén ahí al lado de la cama”, apuntó.

Sequera desmintió así que la licenciada Rossana Caballero, nutricionista de la UTI del Hospital de Calle’i, haya accedido a la vacuna Sputnik V solo por ser esposa del concejal de San Lorenzo, Freddy Franco, hijo del expresidente de la República, Federico Franco.

Mencionó que el Ministerio de Salud tiene dos fuentes de registro de personas que accederán prioritariamente a la vacunación. Dijo que la primera de ellas es vía online, en la que los propios médicos o funcionarios interesados se anotan. Precisó que este registro posteriormente se cruza con una lista que es proveída por los jefes de cada centro hospitalario.

“Nosotros cruzamos ese dato que en el registro online nos dice ‘yo trabajo en la terapia del Ineram’ y miramos en la lista que mandó el director del Ineram y sí coincide, bueno entonces ahí se le envía un mensaje diciéndole ‘usted se agenda para tal fecha’”, detalló.

Por otro lado, el doctor Guillermo Sequera informó que hasta el momento no hay notificaciones de personas inmunizadas contra el COVID-19 que hayan experimentado una reacción adversa tras recibir la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Refirió que desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ya anunciaron que habrá un informe semanal sobre el esquema de vacunación en Paraguay, tal como existe en Argentina.

“En Argentina vemos alrededor del 3% de efecto adverso y todos son leves, en el lugar de la vacunación nada más un dolor o una hinchazón leve, alguien con un poco de sensación febril, que no llega a fiebre”, comentó.

Finalmente anunció que en los próximos días el Ministerio de Salud comenzará a publicar datos de las personas inmunizadas. “Se va a publicar el número de cédula y el nombre de la persona que ha sido vacunada”, reveló.

Audios