“El VAR es para corroborar, pero el árbitro en cancha ya nada luego define”- Epifanio González

Foto: Diario Crónica.

El reconocido exárbitro internacional paraguayo, Epifanio González, en charla con “Fútbol A 1000”, dio su análisis sobre el desempeño de los árbitros de nuestro fútbol. Dijo que todo lo construido en el pasado se “tiró al tacho”, como que no sirviera. “Estamos mal, nosotros los árbitros estamos preocupados con el momento actual porque se perdió una parte vital que es la enseñanza real lo que necesita un árbitro de fútbol”, apuntó.

Con respecto a la implementación del VAR y de los que manejan, González observó que la tecnología siempre es un apoyo muy importante, pero si se termina usando de forma incorrecta podría llegar a tener consecuencias no deseadas.

“En principio están para ayudar, pero se perdió la escuela. Estos jóvenes, los elementos, los conocimientos que reúnen para llevar bien su cometido, no están bien preparados. Al no estar preparados, las interpretaciones corren problemas. El VAR como tal no llena. Te muestra la imagen y la interpretación debe salir de una persona entendida para diferenciar si es falta o no. Los elementos de conocimientos que reúnen ahí están frágiles. El VAR es para corroborar si fue o no falta, pero hoy por hoy ese tipo, ese árbitro que está en cancha nada luego ya define y se suma la ineficacia en la interpretación de la persona que está arriba y así ocurren los problemas”, definió.

Agregó que el problema del arbitraje es complejo y debe corregirse.

“Hay problemas desde la formación de los árbitros porque la escuela desapareció. La promoción 1989 de la APF fue la última que ha tenido profesores. Después nos quedamos en manos de personas que parecían que solo querían quedar bien con los dirigentes. Se acabó la escuela, se tiene que refundar. Y los directores tienen que dejar de hacerse el simpático”, sentenció.

Audios