Lanzamiento de primer satélite: “es un pequeño y a la vez un gran paso para el Paraguay”, destacan

Paraguay lanzó ayer sábado al espacio el GuaraníSat-1, su primer satélite desde el puerto espacial ubicado en el estado de Virginia, Estados Unidos.  El mismo fue diseñado y construido por ingenieros paraguayos con apoyo de Japón. El hecho constituye una apertura al desarrollo tecnológico y científico del país.

Durante un acto desarrollada en los estudios del canal, la embajadora de Japón, Nakatani Otsuka, hizo hincapié en la excelente relación que mantiene su país con Paraguay, reflejados en la cooperación que tienen en varios campos como salud, educación, infraestructura y ciencias tecnológicas.

Asimismo expresó su satisfacción por el futuro esperanzador de este proyecto histórico. Indicó que los datos recabados por el GuaraníSat-1 contribuirán al desarrollo y el mejoramiento de la vida de los paraguayos, atendiendo a que ayudará al monitoreo del mal de chagas en el Chaco paraguayo.

A su vez, la ingeniera de la NASA, Sandra Cauffman, coincidió en que este es un gran paso para el Paraguay, ya que le permitirá atraer el interés de empresas tecnológicas y promover aspectos que actualmente son desconocidos.

“Es un pequeño y a la vez un gran paso para el Paraguay. El poder observar nuestro planeta desde el punto de vista del espacio nos ayuda a entenderlo desde una manera más completa y reconocer diversos aspectos que ayudan a nuestros países”, indicó.

El GuaraníSAT-1 tiene varias misiones espaciales, la principal es la creación de capacidades en el sector espacial.

La puesta en órbita del GuaraniSat-1 se realizará desde el Módulo Japonés KIBO en una fecha a confirmar por la JAXA entre 2 a 8 semanas posteriores al lanzamiento dependiendo de la agenda programada de los astronautas.