Senador considera que el Estado debe hacerse cargo de niños huérfanos

Foto referencial: Hazel Zamora.

El senador (ANR) Derlis Osorio, en contacto con Radio 1000, recordó que la Cámara de Diputados había rechazado el proyecto de ley por el cual se pretendía brindar asistencia económica a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas colaterales de feminicidios. Indicó que, existen fallas estructurales dentro del sistema, y que en realidad el Estado tendría que evitar que las mujeres sean asesinadas.

Agregó que, se utilizan miles de millones para alimentar a delincuentes en las penitenciarías y que no puede ser que el Estado no tenga la capacidad para mantener a niños que quedaron huérfanos.

Cabe recordar que, en cuanto al monto, se planteaba que la prestación debe ser abonada por el Estado mensualmente por un valor equivalente a 15 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas por cada beneficiario.

La indemnización debería ser percibida por la o las personas a cuyo cuidado estén los niños. Además, se prevé que el Estado asigne a los menores una cobertura integral de salud, en caso de no tenerla.

“Por ningún motivo la reparación puede ser percibida por el progenitor u otra persona que haya sido imputada, acusada o condenada”, reza parte del proyecto, y se incluye a autor, coautor, instigador o cómplice del feminicidio.

Audios