Propaganda electoral fuera del término establecido es delito y corresponde al fuero penal, dicen

Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en charla con Radio 1000, habló sobre las épocas dentro de las cuales se pueden hacer propagandas electorales. Dijo que para las elecciones generales, desde 62 días antes de la fecha fijada, y a través de los medios masivos de comunicación, 32 días antes. Luego, para las internas partidarias, la propaganda es de 30 días y por los medios masivos de comunicación es solo 12 días.

Ljubetic señaló que el Código Electoral establece las sanciones contra los que no cumplen con el código, que sería pena privativa de libertad, más una multa económica. Refirió que la ciudadanía confunde funciones de la Justicia Electoral al momento de responsabilizarla de no aplicar sanciones necesarias a aquellos precandidatos de los diferentes partidos políticos que de forma anticipada inician sus campañas electorales.

“La propaganda electoral fuera del término establecido por ley es un delito y como tal corresponde a la Fiscalía y el juzgamiento corresponde al fuero penal, como a todo delito. Lo único que puede hacer la Justicia Electoral es denunciar”, sentenció.  Ljubetic.

Audios