Hacienda y comerciantes de frontera acuerdan una propuesta alternativa

Foto: Hacienda

La viceministra de Economía, Carmen Marín, en contacto con Radio 1000, mencionó que, junto a  gremios de las ciudades de Ayolas, Alberdí, Pilar y Nanawa, a excepción de la ciudad de Encarnación, acordaron enviar un nuevo proyecto al Congreso Nacional para el pago de subsidio a trabajadores afectados en sus ingresos por la pandemia del Covid-19.

Explicó que, la idea es presentar un programa especial cuya frecuencia de pago y periodicidad dependa de la disponibilidad de los recursos. “En principio hablamos de un monto de 50% del salario mínimo para trabajadores formales y de un monto de G. 500.000 para los trabadores informales; en el primer caso podrían ser realizados dos pagos en una ocasión, dependerá de la cantidad de beneficiarios”, aseguró.

Asimismo, aclaró que, el programa de subsidios será una medida complementaria, ya que también están hablando de otras específicas relacionadas al financiamiento y servicios básicos, puntos que representan dificultades para los comerciantes según ellos mismo manifestaron.

Señaló que en la ocasión los acompañó el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y ya están en conversaciones con el Banco Nacional de Fomento (BNF). Asimismo, mencionó que en  el transcurso de la semana se reunirían con representantes de la ANDE y ESSAP.

Por su parte, la vocera de la Cámara de Frontera y representante de Nanawa, Marta Rodríguez, destacó que la mesa de trabajo inició gracias a la apertura del ministro de Hacienda y de los Viceministros de la institución.

Mencionó además que, en la fecha cumplen 11 meses de paro comercial, debido al cierre de fronteras. Precisó además que, el nuevo documento engloba tres ejes principales, uno de ellos es de que el subsidio llegue a las mismas ciudades que contempla el proyecto original, siguiendo además el mecanismo del sistema Pytyvô.

Finalmente, dijo que alrededor 3.500 a 4.000 comerciantes de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, Gral. Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, y otras ciudades de frontera se inscribieron para acceder al subsidio.

Audios