Coordinan acciones tendientes a erradicar trabajo infantil en Tobatí

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Municipalidad de Tobatí, establecieron la instalación de una mesa de trabajo a fin de eliminar la explotación infantil.

La ministra Teresa Martínez, explicó que “en esta oportunidad, la municipalidad realizará un censo para conocer cuántas familias están afectadas, por el trabajo infantil; el Ministerio de Trabajo, hará una fiscalización de las olerías, y el MINNA trabajará apoyando las acciones y fortaleciendo la capacidad de respuesta en la zona, a través del programa Abrazo; de modo a que Tobatí sea declarado territorio social, como una de las medidas tendientes a dejar de lado el empleo de niños en las fabricas”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, dijo que, “estamos trabajando en una acción concreta para evitar que se den otros casos como este, que ocurrió días pasados al niño de 9 años; Tobatí va a ser el comienzo de planes concretos que se extenderán a otras zonas del país”.

El intendente municipal, Dan González, expresó que “este es un problema estructural y hasta si se quiere cultural. Tobatí ha sido una zona de olerías desde siempre, y muchas son empresas que pasaron de generación en generación, es común que los niños “aprendan” el oficio desde chicos, antes era así, ahora sabemos que eso es trabajo infantil, y frente a esa situación es que nos vemos en la necesidad de articular acciones más duras y concretas. Tengo esperanzas en esta articulación para que al fin termine la explotación infantil”.

Durante la reunión, se trató también, la sanción de suspensión de la olería donde días pasados ocurrió un accidente, en el que un niño sufrió la amputación de su brazo; en este sentido se analizó poner en macha mecanismos más contundentes en relación al empleo de mano de obra infantil.

Audios