Mario Abdo se reunirá con su homólogo uruguayo en Punta del Este

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajará el 17 de febrero a Uruguay, para encontrarse con el mandatario de ese país, Luis Lacalle Pou, según informó este jueves la Cancillería paraguaya.

Abdo Benítez irá acompañado por el actual canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, que a la vez se entrevistará con su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo.

El viaje de Abdo Benítez responde a “una cordial invitación” del presidente uruguayo, que servirá para “estrechar los vínculos bilaterales”.

El encuentro entre las autoridades paraguayas y uruguayas buscará “fortalecer el diálogo político y estrechar la relación bilateral”.

Abdo Benítez participó en la toma de posesión de Lacalle Pou como presidente de Uruguay el 1 de marzo de 2020, y apenas unos días después Paraguay decretó una cuarentena total y el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, con la detección de los primeros casos en el país.

Ambos presidentes han seguido coincidiendo después, aunque de manera virtual, en las cumbres semestrales del Mercado Común del Sur (Mercosur), que este año conmemorará el 30 aniversario de su creación con la firma del Tratado de Asunción.

Con esta visita oficial, Abdo Benítez comienza a recuperar su agenda internacional tras la pandemia de coronavirus, aunque ya había salido del país en alguna ocasión durante este tiempo, para asistir a la toma de posesión del presidente boliviano, Luis Arce, en noviembre de 2020, o a Brasil, para encontrarse con el presidente Jair Bolsonaro, a comienzos de diciembre del año pasado.

Además, este será el estreno internacional de Acevedo como canciller, que tomó posesión del cargo hace apenas unas semanas como parte de una serie de cambios realizados por Abdo Benítez en su Gabinete.