Economía paraguaya está dejando atrás niveles de caída en los meses de pandemia, según Hacienda

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó que durante el mes de abril se observó una importante caída en los indicadores por las primeras medidas de cuarentena, que en los meses siguientes se fue recuperando.

“Hoy estamos viendo números positivos”, afirmó el ministro durante la presentación sobre coyuntura económica 2021.

El 2020 terminó con una inversión pública cercana al 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel importante en el histórico del país, dijo el ministro Llamosas. El objetivo es que el 2021 termine cerca del 3% para asegurar un crecimiento económico sostenido, agregó.

Igualmente el plan del Ejecutivo incluyó la protección social de sectores afectados por las medidas de mitigación de la pandemia y, por otro lado, una agenda de reformas del Estado.

Sobre este punto, el ministro Llamosas dijo que ya fue entregado al Congreso el proyecto de reforma del servicio civil y se está culminando el proyecto de reforma del sistema de compras públicas para ser presentado en marzo.

Estos dos proyectos apuntan a mejorar la calidad del gasto por parte del Estado. A esto se sumarán medidas para aumentar la formalización de los trabajadores independientes y de mejora del clima de negocios.