Alumnos registrados para clases presenciales serán divididos en burbujas de hasta 15 personas

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentó oficialmente este miércoles el protocolo para el retorno a clases. El mismo fue elaborado con participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de la Niñez y de las sociedades de pediatría y psicología.

La principal medida es la posibilidad de realizar clases presenciales, para lo cual el MEC habilitó el registro para los padres desde hace unas semanas. Los alumnos registrados para clases presenciales serán divididos en burbujas de hasta 15 personas para el desarrollo de clases.

En caso de secciones con más de una burbuja, por ejemplo con 30 alumnos o más, se dividirán en burbujas que tendrán clases de forma intercalada, con días de presencialidad y días de clases virtuales.

El viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que para garantizar la sincronía entre ambos métodos de clases, el MEC publicará cada semana los contenidos a ser desarrollados para clases presenciales y clases virtuales.

Dentro de las aulas de clases se aplicarán cuatro medidas fundamentales para el comportamiento de los alumnos. La primera será el uso obligatorio de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico entre alumnos (de mínimo 1,5 metros) y asegurar la ventilación de las aulas.

Las autoridades explicaron que el uso de tapabocas se debe asegurar en momentos en que los alumnos se encuentren dentro de las aulas y se fomentará el desarrollo de clases al aire libre para permitir mayor flexibilidad en esta medida.

Sobre la ventilación, las autoridades pusieron énfasis en la necesidad de mantener las puertas y ventanas abiertas en todo momento, incluso con aire acondicionado encendido. De acuerdo a las evidencias más recientes, la ventilación demostró ser más importante que la desinfección de superficies.

Audios