Poca inversión en prevención y muchos gastos en emergencias cíclicas

Alejandro Buzó, especialista en gestión de riesgos, en charla con Radio 1000, comentó que Paraguay a nivel país mantiene una política reactiva, es decir, poca inversión en prevención y mucho gasto en emergencias cíclicas o en muchos casos son emergencia que se pudieron haber controlado con otro tipo de logística en el caso de los incendios de grandes proporciones.

“La inversión sigue costando, sigue costando tiempo, sigue costando recursos, tanto materiales como económicos. Mientras ese salto no se dé, no habrá un horizonte de una adecuada de seguridad a nivel país”, expresó.

Contó que los municipios, que son la primera línea de respuesta para cada una de las comunidades, siguen siendo víctimas ante casos de emergencias o ante ciertos casos de desastres regionales que se dan. Asimismo dijo que las gobernaciones tampoco han dado una respuesta de fortaleza y todo queda centralizado en el Gobierno Central.

“Se ha hecho poca inversión en logística, se sigue manteniendo un incipiente sistema de protección civil de los bomberos, pero como gobierno no hay elemento de reacción, los bomberos trabajan con equipos de segunda o tercera mano”, sentenció.

Audios