Itaipú: canciller recibió informe sobre Anexo C: “esta es una verdadera epopeya diplomática”, dicen

El canciller nacional, Euclides Acevedo, recibió la documentación analizada durante el año 2020 por el Equipo Negociador con respecto a Itaipú para la renegociación del Anexo C del tratado de la Binacional. Según el Gobierno, el documento contempla distintas ideas en base a expectativas posibles que guardan relación a la tarifa de la ANDE, la capacidad de distribución y desarrollo, la generación de energía y otras realidades que competen al sector.

Acevedo aseguró que Itaipú no es solamente una represa sino es un pretexto histórico para la refundación de la identidad nacional, que necesita imperiosamente el aliento reparador del éxito y el patriotismo.

Sostuvo igualmente que es una “causa nacional” que debe buscar la recuperación de la dignidad y para ello necesitará de la colaboración de todos los estamentos de la sociedad, sin exclusiones.

Además resaltó el compromiso de los tres poderes del Estado de abordar con “energía patriótica”, el reto de defender los intereses nacionales y la soberanía energética. “No se imaginan el espaldarazo que dan a la Cancillería la presencia, no solamente la presencia sino el compromiso activo de quienes dominan el tema”, subrayó.

Recordó que la revisión del Anexo C requiere de la convocatoria de inteligencia y de voluntades. “Si hoy tomamos la responsabilidad de llevar adelante y darle un contenido patriótico, político y republicano, es porque estamos seguros de que vamos a contar con la gente que más entiende”, añadió.

En esa misma línea, dijo que es hora de establecer espíritus constructivos y dejar de lado el complejo de inferioridad. “El pueblo paraguayo se dará cuenta que acá hay un compromiso. El presidente Abdo Benítez fue clarito, transparencia, rigor, participación y ninguna intoxicación coyuntural”, agregó.

Audios